La Mujer Obrera

Mercado de Agricultores Locales en el ‘Mercado Mayapán’ – Un lugar para la comida, cultura, y comunidad

In Uncategorized on May 16, 2011 at 4:08 am

Los mercados comunitarios son un legado de nuestros antepasados. El mercado es el corazón de la comunidad, el lugar donde la gente se nutre con comida, cultura, y tradiciones. Es donde los vendedores, vecinos, amigos, y familia conviven entre los sonidos de la comunidad: música, pláticas, niños riéndose, abuelos recordando, madres intercambiando recetas. Un mercado es algo más que un negocio, porque es un lugar en el cual hay acceso a la comida y al desarrollo comunitario.

Si viéramos a un mercado estrictamente del punto de vista económico, no habría razón por qué establecerlo en nuestra comunidad, el Barrio Chamizal, uno de los más pobres de la nación de acuerdo al Banco de la Reserva Federal Estadounidense. El ingreso anual es en promedio $12,000 dólares. Quizá es por eso que ninguna cadena nacional de supermercados ha establecido una tienda aquí. Y una tienda de comida naturista y orgánica tendría aún menos probabilidad de basarse aquí, ya que ellos buscan a clientes de aun mayor ingreso.

Por casi 30 años nosotras, las mujeres de La Mujer Obrera, nos hemos dado la tarea de crear negocios sociales basados en las necesidades de nuestra comunidad como guardería, vivienda, y acceso a los alimentos. Creemos que merecemos un mercado donde el bienestar comunitario es de igual importancia a la ganancia financiera – y no a pesar de la pobreza de nuestra comunidad, si no precisamente debido a esa pobreza. Merecemos acceso a alimentos sanos porque una epidemia de diabetes, enfermedad cardiovascular, y obesidad como jamás antes visto esta atacando a nuestros abuelos, padres, hijos, y nietos, y se debe en gran parte al tipo de comida que está a nuestro alcance físico y económico. Tenemos el derecho de cambiar el curso de nuestros propios destinos y defender nuestras comunidades de la muerte prematura por causa de enfermedad crónica.

También tenemos el derecho a alimentos sanos basados en nuestra cultura, historia, y tradiciones. La dieta tradicional mesoamericana es muy distinta a lo que la gente asocia hoy en día con la comida mexicana. Tenemos el derecho de conocer y utilizar ingredientes como el amaranto y la chía, los cuales fueron prohibidos con pena de mutilación al que los plantara durante la conquista como parte de la estrategia militar. En el Mercado Mayapán, estamos re-aprendiendo sobre los ingredientes de la dieta mesoamericana, probando recetas, haciendo demostraciones de cocina, y capacitando a nuestras trabajadoras y comunidad en el tema de la nutrición en español y en ingles.

Ahora estamos trabajando con agricultores locales quienes nos proveerán con productos de la región en el Mercado Mayapán. Estamos trabajando con agricultores que no usan pesticidas, cuyas tierras de siembra se consideran pequeñas (50 acres o menos) y están localizadas en un radio de 100 millas de El Paso. Y aunque los consultores de negocios nos sugieren que pongamos nuestro mercado de agricultores locales en áreas de la ciudad ‘de más ganancia’ y hacer llegar el mercado a clientes con más dinero, nosotros con gusto tendremos el mercado de agricultores locales en esta comunidad, donde la gente lo necesita más. Vamos a aceptar estampillas de comida (Lone Star), hacer promoción y educación alimentaria en español y en ingles, y hacer el mercado de agricultores locales dentro del Mercado Mayapán , el cual las mujeres de La Mujer Obrera se han esforzado en crear y sostener, entre las artesanías de comercio justo, la cocina donde no usamos nada enlatado, y los programas culturales semanales.

Nuestros mercados tradicionales, nuestros alimentos, y nuestros métodos de preparación de alimentos eran sanos por sí mismos. Es nuestro derecho celebrar, mantener, y vivir esas raíces. Es el legado que le dejaremos a nuestros hijos y nietos.

El Mercado Mayapán está abierto actualmente de viernes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m. El mercado de agricultores locales se inaugurará el 4 de junio del 2011 a las 11 a.m.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: