La Mujer Obrera

¿A quién beneficia un mercado de agricultores locales? Entrevista con Carlos Marentes

In Uncategorized on June 1, 2011 at 2:13 am


Un mercado de agricultores locales beneficia al sistema alimentario entero. 
 En esta entrevista, platicamos con Carlos Marentes, Director del Centro de los Trabajadores Agrícoloas Fronterizos y líder en el movimiento mundial por la soberanía alimentaria.

Buenas tardes. ¿Cuál es su nombre y ocupación?

Mi nombre es Carlos Marentes, soy Director del Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos, aquí en el Segundo Barrio.

Señor Marentes, ¿por qué es importante apoyar a los agricultores locales?

Bueno es importante porque la producción local es la vida de la comunidad, lo que se produce beneficia a los residentes de la comunidad, lo que se genera en términos de rendimientos de esa producción se queda localmente, y porque la producción pues está más bien encaminada a satisfacer las necesidades de la población local. Yo creo por eso es importante tener una producción local, tener una comunidad de campesinas y campesinos produciendo para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Para el proyecto de agricultores locales de La Mujer Obrera, se está trabajando con campos de 50 acres o menos que están localizadas a un radio de 100 millas de El Paso. ¿Hay algún beneficio para el trabajador agrícola si la gente compra de un lugar local y más chico que de un lugar más grande o industrial?

Bueno, el beneficio es que sabemos de dónde viene nuestra comida, eso es muy importante, sabemos qué prácticas hay en esa producción. La producción local no está basada tanto en la explotación de los trabajadores agrícolas, como la producción comercial, industrial a gran escala. Entonces para nosotros se nos hace mejor para la comunidad que dependa en su alimentación de una producción local, regional porque es más segura. Cuando estamos dependiendo de que la comida venga de otras ciudades, de otros países, estamos sujetos a una dependencia que no es muy segura. Cuando la producción es local, a una escala baja y además la comunidad tiene algo que decir sobre esa producción, cómo se hace, cómo debe de hacerse, eso evita que haiga casos no solamente de explotación pero del deterioro de la comunidad, de la vida en la comunidad, de la naturaleza, del medio ambiente.

Se les ha sugerido a las mujeres que sería más lucrativo hacer este tipo de mercado regional en otras partes de la ciudad, ¿por qué es importante que este tipo de esfuerzo ocurra en las comunidades pobres de El Paso?

Porque es en estas comunidades donde no hay muchos lugares donde pueden comprar comida saludable y a buenos precios. Las grandes tiendas, los supermercados se encuentran en los vecindarios de la clase media principalmente, muy lejos y muy poco accesibles para los y las trabajadoras, los hogares de bajos recursos. Es ahí donde hay una necesidad muy fuerte, es ahí donde se necesita este tipo de iniciativas, de llevar comida en cantidad, en calidad y en buenos precios para que verdaderamente beneficie a la comunidad.

¿Hay algo más que quiera decir sobre por qué es importante apoyar un mercado de agricultores locales?

Bueno, los mercados de comida, de alimentos, de productos agrícolas son partes de nuestra vida cultural. Desde la época de los aztecas, desde la época de los mayas, existían esos mercados, y la gente podía adquirir su comida, la comida que necesitaba no solamente para alimentar a su familia pero también para actividades culturales, religiosas. Por ejemplo, durante la semana santa no comemos lo mismo que se come durante el resto del año. Entonces, es también rescatar nuestros orígenes culturales, indígenas, históricos. Y además es una alternativa al supermarket, el supermercado vende comida pero no tanto para que la comunidad tenga una vida saludable, vende comida para hacer ganancias, y venden una comida que cada vez se ha convertido en una amenaza para la salud de nuestros hijos y de nuestras hijas. Entonces por eso es la importancia de que todos participemos en el rescate de ese concepto del mercado comunitario, del mercado con producción local, del mercado con producción sana, y además la comida que nosotros queremos comer – no la que nos impone el supermarket.

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a ustedes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: